13 - O PELOURO, porque otra educación es posible...

 

O PELOURO, porque otra educación es posible...




Hoy hemos visto en clase un verdadero ejemplo de superación y bondad representado por la escuela O Pelouro, que es el resultado del trabajo incansable de este matrimonio formado por un neuropsiquiatra infantil y una pedagoga terapeuta a los que une una misma pasión: la infancia.

Juntos fundaron en la década de los 70 una escuela pionera en la integración. La pusieron en marcha aprovechando el espacio de lo que había sido un establecimiento hotelero de su familia. “De dos hoteles hicimos una escuela”, recuerda esta hija de profesor republicano, que quiso crear un tipo de pedagogía distinto al que imperaba, una pedagogía similar a la “infancia de balneario” de la que ella había disfrutado.


La magia de poder ser

O Pelouro es una escuela para todos. Tras sus muros de piedra hay espacio para los niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados o los considerados 'normales'. Es una escuela donde “poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.

Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico. Aquí no hay hora de matemáticas o lengua, pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social, relacional y emocional.

La voluntad de aprender

Parte del secreto del éxito radica en lograr “encender la chispa del querer aprender”. En O Pelouro no existe el fracaso. Se acompaña al niño en el proceso de aprendizaje. De la mano de los diez profesores que componen el equipo, sus 80 alumnos van construyendo su propio yo. “Cuando le dejas a un niño un pensamiento libre, todo es posible”.

Por ello quienes conocen este centro aseguran que hablar de él es hablar de continua explosión.

Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver cual es la visión de los propios fundadores y cómo se desarrollan las actividades en esta escuela diariamente.


Nos vemos en la siguiente entrada:)

Comentarios

Entradas populares